miércoles, 18 de febrero de 2009

Problemas con el alcohol en los adolescentes

La mayoría de los problemas relacionados con el alcohol empiezan entre los 16 y los 30 años, por lo que es importante retrasar lo más posible el inicio del consumo de esta droga. En España la edad de primer contacto con el alcohol está disminuyendo, y no es raro encontrar niños de 12 o 13 años que se intoxican regularmente bebiendo alcohol.

La adolescencia es un período especialmente vulnerable para el consumo excesivo de alcohol, ya que aumenta la independencia de los padres y se imitan actitudes y comportamientos de los adultos. El adolescente también tiende a intentar “romper las reglas” establecidas e ir en contra de los padres, y a veces lo hace usando alcohol de forma excesiva y peligrosa. Debido a que el inicio del uso del alcohol es tan temprano, los programas de prevención deben empezarse en el colegio, en los cursos de primaria.

Se ha comprobado que cuanto menos peligrosa crea el adolescente que es una bebida o una droga, más pronto se iniciará su uso.Es importante que los niños conozcan los peligros del alcohol, y evitar decir cosas como “tu aún eres pequeño para beber”. Si se mezcla el ron o whisky con refrescos no se reduce la cantidad de alcohol, es decir, que si cuatro chicos se beben 1 litro de ron mezclado con 2 litros de cola en 2 horas, se beben ¼ de litro de ron cada uno.

Es importante que la sociedad no idealice el abuso de alcohol y que no sea aceptado ni tolerado como a veces sucede en la TV o en canciones rock, que tienen mucha influencia en los jóvenes. Tampoco hay que extender la idea falsa de que “todos los chicos lo hacen”. La tarea educativa de prevención se debe hacer desde la familia y el colegio, pero también desde la sociedad en general y los medios de comunicación.




sábado, 14 de febrero de 2009

Mejora tu comunicación con tus hijos



En vez de chillarle, reñirle,echarle un sermón de dos horas, cuando hacen algo mal, o te cuentan que han echo algo malo.

Piense en usar el Plan de 4 Puntos:

1. Pregunte.
2. Escuche.
3. Valore.
4. No critique.

En vez de preocuparse, lloriquear o desgastarse con largos sermones, póngase como objetivo comprender qué y cómo piensan sus hijos.

Sabiendo lo que piensan, puede influir mejor sobre cómo piensan. Este PLAN sencillo le ayudará a comunicarse mejor.

En vez de sermonear:

PREGUNTE:( Obtenga tanta información como pueda para comprender qué y cómo piensa su niño). Guíelo con preguntas . Dependiendo de las respuestas de su hijo, siga investigando con preguntas elaboradas por usted.Sea considerado.

ESCUCHE :Escuche con respeto. Evite interrumpirle . (Si interrumpe, su hijo puede encerrarse en sí mismo y sólo le dirá lo que usted quiera oír).

VALORE :Busque cuáles son los pensamientos de su hijo que usted pueda elogiar. (permítale a su hijo saber qué le gusta a usted de su forma de pensar).

NO CRITIQUE:¿Por qué no debe criticar ni sermonear? Porque usted necesita reflexionar sobre lo que su hijo le dice. Necesita pensar en nuevas maneras de ejercer influencia sobre sus pensamientos para ayudarle a desarrollar una personalidad más fuerte y sana. (Necesita crear un plan cuidadoso que permita a su hijo mejorar).

Si sigue este PLAN DE 4 PUNTOS le estará dando a sus hijos tres regalos valiosísimos que todos los seres humanos desean:

1. Ser escuchados
2. Ser comprendidos
3. Ser apreciados
Estos regalos le unirán más a sus hijos e influirán en su carácter.

Estas pautas y puntos pueden ayudar mucho en la comunicación con los padres a hijos y viceversa. Esto puede funcionar tanto en los niños como en los adolescentes, ya que es el tema del que hablamos.




viernes, 13 de febrero de 2009

La falta de cariño y problemas de obesidad



Los adolescentes o niños se acostumbran a la bollería industrial, la pastelería, etc., más que a la familia, por la falta de tiempo en casa, exceso de trabajo y hace que los hijos tengan problemas de obesidad.

En la mayoría de los casos no hay ningún adulto que se encargue de ellos, después de un día de trabajo, y le pregunten qué han hecho, cómo se lo han pasado...

Estos aspectos psicológicos contribuyen a esta enfermedad, asociada en algunos casos al manejo de la ansiedad. Los niños y los adolescentes tratan de tranquilizarse comiendo, porque eso "alivia insatisfacciones, entretiene la cabeza o elimina pensamientos que no gustan e inquietudes que hacen sufrir".


ADOLESCENTES VIOLENTOS


Los adolescentes violentos suelen ser por exceso de cariño,los que han tenido una vida o infancia dura o problemática,con muchos problemas,tanto familia maltratadora,falta de cariño,exceso de cariño,problemas de comprensión,comunicación,etc.

Estos niños acaban viendo el mundo sólo en dos papeles:maltratado y maltratador.Las consecuencias de estas situaciones son:


-Deteriora el clima familiar.
-Disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas .
-Repetirse y hacerse más grave.
-Extenderse a las diversas relaciones que en el sistema familiar se producen.

Los hijos de las mujeres maltratadas sufren también un maltrato que influye igualmente como si fuera un maltrato directo.

El maltrato físico


Al maltrato infantil se le llama síndrome del niño golpeado, dejando en el niño fracturas, cicatrices...

El maltrato físico no accidental se refiere no sólo a múltiples fracturas en diferentes edades, sino que también abarca otros numerosos signos de lesión.


Los mayores factores de riesgo para que alguien maltrate a otra persona abarcan:



  • Pobreza.

  • Falta de educación.

  • Ser padre o madre soltera.

  • Alcoholismo.

  • Otras formas de drogadicción.

Este tipo de maltrato también se puede dar en casos adolescentes.




Abandono o maltrato infantil


El abandono infantil es una forma de maltrato a los

niños. Es cuando los niños carecen de atención , sanidad,

vestimenta, alimentación, un ambiente seguro y de apoyo

emocional por parte de los adultos. La persona que maltrata

puede ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia. Se

dice que el abandono ,es un maltrato psicológico.

sábado, 7 de febrero de 2009

Exceso de cariño de padres en los hijos



El exceso de cariño de los padres también es algo importante en la vida cotidiana.



Es también tan mala como la falta de cariño, especialmente en actitudes excesivamente proteccionistas hacia los hijos. Éstos deben aprender a ser independientes, a valerse por sí mismos, a asumir sus propias experiencias, que les convertirán en personas adultas.



Dosificar el amor de padres es una tarea compleja, pero imprescindible a la hora de no influir negativamente en los hijos: ni por exceso, ni por defecto.








viernes, 6 de febrero de 2009

Falta de cariño de padres a hijos



El amor de padres a hijos es algo natural e instintivo.
La falta de cariño se suele dar en las familias acomodadas, que no tienen tiempo para los hijos o piensan que lo material es algo mas importante que el afecto, maleducándolos. La falta de cariño y escucha es remplazada por:

-Educación muy permisiva en general.
-Excesivo tiempo en juegos (TV, Play Station, videojuegos...) y otros caprichos.
-Permitir actitudes caprichosas y escasa capacidad para asimilar la disciplina.
-Educación sin valores.
-Escasa comunicación entre padres e hijos.




En la adolescencia, estos casos suelen traer consecuencias muy negativas, disminuyendo la comunicación entre padres e hijos y una mala actitud de adolescentes hacia la vida en general.


Datos personales

Hola, bueno es una nueva asignatura y nos gusta esperamos divertirnos y aprender mucho. Nos gusta salir a la calle y divertirnos mucho.
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog